CUARTO PERIODO DE MATEMÁTICA

PERIODO  ÚLTIMA SEMANA DEL TERCERO Y CUARTO PERIODO
ESTÀNDARES: Reconoce  ecuaciones exponencial y logarítmica, aplicando las propiedades de los exponentes y logaritmos.
Reconoce las gráficas de las funciones exponencial y logarítmica, aplicando las propiedades de los exponentes y logaritmos.
EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
5. FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA, Y EXPONENTES Y RADICALES.
5.1 REPASO EXPONENTES,RADICALESY
LOGARITMOS
5.1.1Propiedades de los exponentes.
5. 1.2 Propiedad de los logaritmos.
5. 1.3  Ecuaciones exponenciales, radicales y logarítmicas.
5.2. Función Exponencial y  logarítmica.
5.3 Función logarítmica.
5.4 Función exponencial.

 11. Resuelve operaciones de potenciación, radicación y logaritmación en expresiones algebraicas.
12. Describir el comportamiento, características y propiedades de las funciones exponenciales y logarítmicas.
. Conoce las propiedades y las representaciones gráficas de la familia de funciones exponenciales h(x) = kax con a >0 y distinto de 1, al igual que los cambios de los parámetros a y k producen en la forma de sus gráficas.
 .Describir el comportamiento, características y propiedades de las funciones  logarítmicas
.Interpreta una gráfica y puede deducir sus características de funciones logarítmicas y exponenciales. Utiliza las leyes de los exponentes en diversas situaciones, incluyendo la simplificación de expresiones.
. Reconoce el significado de los exponentes racionales positivos y negativos, y utiliza las leyes de los exponentes.
.Expongo en la representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas
Utiliza la notación científica para representar y operar con magnitudes en distintos contextos.


.Escribo funciones exponenciales y logarítmicas. .Utiliza funciones exponenciales y logarítmicas para modelar situaciones y resolver problemas.
Reconoce el significado del logaritmo de un número positivo en cualquier base y lo calcula sin calculadora en casos simples y con calculadora cuando es necesario, utilizando la relación con el logaritmo en base.10 (log) o el logaritmo en base e (ln).
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas, recopilando los temas en un mapa conceptual.
Se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado, donde pueden tener el taller de los temas y todas las formas de trabajar en clase, simulacros de las evaluaciones de cada tema y al final una copia donde puede llevar el control de sus registros.
 Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana en matemática, la otra hora será para trabajar geometría y estadística.
7 semanas

(20 horas)
Trabajando cuatro horas por semana
Del 11 de Septiembre al 3 de Noviembre.

Hay una  semana de desarrollo institucional 9 al 15 de Octubre.




ESTÀNDARES: Identifica patrones y determina el término general de una sucesión.

EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
6.  Sucesiones y progresiones
6.1 sucesiones
6.2 Progresiones geométricas
6.3 Series aritméticas y geométricas
6.4 Interés simples
6.5 Interés compuestos


13. Plantea y resuelve problemas que involucran progresiones aritméticas.
Plantear  resolver problemas que involucren progresiones aritméticas.
Identifica términos de una sucesión.

Establece la notación correspondiente a una sucesión numérica.

 Distingue de entre sucesiones aquellas en que la diferencia entre cada término (a partir del segundo) y el anterior es constante.

 Identifica progresión aritmética creciente, decreciente y  constante.

Expresa características de una sucesión numérica.-

 Explica la fórmula del n-ésimo término de una
progresión aritmética
Expone el uso de los términos y la notación de la progresión Aritmética.
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas, recopilando los temas en un mapa conceptual.
Se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado, donde pueden tener el taller de los temas y todas las formas de trabajar en clase, simulacros de las evaluaciones de cada tema y al final una copia donde puede llevar el control de sus registros.

Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana en matemática, la otra hora será para trabajar geometría y estadística.
4 semanas

(20 horas)
Trabajando cuatro horas por semana
Del 7 de Noviembre al  9 de Diciembre.
5. FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA, Y EXPONENTES Y RADICALES.
5.1 REPASO EXPONENTES,RADICALESY
LOGARITMOS
5.1.1 Propiedades de los exponentes.
5. 1.2 Propiedad de los logaritmos.
5. 1.3  Ecuaciones exponenciales, radicales y logarítmicas.
5.2.   Función Exponencial y  logarítmica.
5.3 Función logarítmica.
5.4 Función exponencial.

https://es.slideshare.net/mugenshi/funcin-exponencial-y-logartmica-44422808
http://calculo.cc/temas/temas_bachillerato/primero_ciencias_sociales/funciones_elementales/problemas/p_exp_logarit.html

6.  Sucesiones y progresiones
6.1 sucesiones
6.2 Progresiones geométricas
6.3 Series aritméticas y geométricas
6.4 Interés simples
6.5 Interés compuestos
http://www.iejoseignaciolopez.edu.co/sgc/educativa/FOR-GE-002-Actas-de-evaluacion-y-promocion.pdf