TERCER PERIODO DE MATEMÁTICA


PERIODO ÚLTIMA SEMANA DEL SEGUNDO Y TERCER PERIODO
ESTÀNDARES: Resuelve sistemas de ecuaciones simultáneas con dos y tres incógnitas aplicando los diferentes métodos.


EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
3. SISTEMAS DE ECUACIONES 2X2 Y 3X3
3.1  Ecuaciones lineales con dos variables
3.2 Métodos de solución de dos por
Dos (igualación, sustitución, reducción  y gráfico)
3.3  Matrices y determinantes y método de cramer
3.4  Solución de problemas con sistemas 2x2
3.5  Ecuaciones lineales con tres variables
3.6 Métodos de solución de tres por Tres.
3.7  Solución de problemas con sistemas 3x3.

7. Resuelve sistemas de ecuaciones simultáneas con dos y tres incógnitas aplicando los diferentes métodos.
 Reconoce cuándo un sistema de ecuaciones lineales no tiene solución.
Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.




Expongo  a mis compañeros un sistema de ecuaciones simultáneas con dos y tres incógnitas aplicando  cualquiera de los diferentes métodos.

.Propongo un problema a partir de un sistema de ecuaciones.



Plantea sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y los resuelve utilizando diferentes estrategias.
Plantea sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas y los resuelve utilizando diferentes estrategias.
.
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas, recopilando los temas en un mapa conceptual.
Se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado, donde pueden tener el taller de los temas y todas las formas de trabajar en clase, simulacros de las evaluaciones de cada tema y al final una copia donde puede llevar el control de sus registros.

Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana en matemática, la otra hora será para trabajar geometría y estadística.
5 semanas

(20 horas)
Trabajan-do cuatro horas por semana
Del 12 de Junio al 4 de Agosto.

Hay un tiempo de vacaciones 10 al 30 de Julio.
ESTÀNDARES: • Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.


EJE    TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
4. FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA Y NÚMEROS COMPLEJOS.
4.1 Función cuadrática y Gráfica la función cuadrática.
4.2 Ecuación cuadrática 
4.3 Solución de ecuaciones de segundo grado por Factorización
4.4 Solución de ecuaciones de segundo grado por la fórmula general.
4.5 Ecuaciones de segundo grado con radicales
4.6 Formulación y solución de problemas
4.7 Números complejos
4.8 Operaciones con complejos.



11. Conoce las propiedades y las representaciones gráficas 
de la familia de funciones g (x) =  con n entero positivo o negativo.
12.Expresa una función cuadrática (y = ax2 + bx + c) 
de distintas formas ( y = a (x + d)2 + e, o y = a (x - f)(x - g) )
 y reconoce el significado de los parámetros a, c, d, e, f y g, y su simetría en la gráfica,
12.1 Utiliza distintos métodos para solucionar ecuaciones cuadráticas.
12. 2 Reconoce que la gráfica de una función cuadrática (de la forma g(x) = ax2, 
donde a es un número dado) es una parábola

                                                                                                                
identifico las propiedades de una grafica cuando me presenta una de las funciones algebraicas.
Expongo en la representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, cuadráticas
utilizo mis conocimientos para hacer una gr{afica a partir de laecuaci{on,
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.

4 semanas

(16 HORAS)
TRABA JANDO CUATRO HORAS POR SEMANA

REGISTROS DE LAS NOTAS DEL TERCER Periodo EN MATEMÁTICA 
(ESPERADAS,SUJETAS AL PROCESO Y RITMO, PUEDEN QUEDAR ALGUNAS PARA EL CUARTO Período)
NOTAS                    (RECUERDA PEGAR ESTA PáGINA EN TU CUADERNO Y REGISTRAR TUS NOTAS)nota
1. EXAMEN prueba saber1
2. EXAMEN 2.1 al 2,32
3. EXAMEN  geometría de comprobación de tares de ángulos en un circulo3
.EXAMEN  solo para 9.3 , documento 3.2 
4
5. EXAMEN   2.4
5
6. EXAMEN 2.5 al 2.10
6
7.   EXAMEN 2.11  al 2.14
7
8
8
9
AUTO EVALUACIÓN

LA MAESTRA TE DIRÁ REGISTRO DE ATENCIÓN EN CLASE

TENDRÁS EN CUENTA LA PRESTACIÓN DE TUS TAREAS

LA PRESENTACIÓN DE TUS EVALUACIONES

3. SISTEMAS DE ECUACIONES 2X2 Y 3X3


3.1  Definición de sistema de Ecuaciones lineales con dos variables               

 https://i.pinimg.com/originals/cb/20/77/cb20773e253c23a4920192de1ae47c82.jpg



3.2 Métodos de solución de un sistema de Ecuaciones lineales con dos variables 

Igualación https://es.slideshare.net/pepemunoz/mtodo-de-igualacin
                                   Ejercicios http://www.vitutor.com/ecuaciones/sistemas/i_e.html


Sustitución https://es.slideshare.net/pepemunoz/mtodo-de-sustitucin
                   Ejercicios  http://www.vitutor.com/ecuaciones/sistemas/s_e.html


Reducción  https://es.slideshare.net/pepemunoz/mtodo-de-reduccin    
                               https://www.vitutor.com/ecuaciones/sistemas/r_e.html  solamente los tres primeros.



Gráfico

Cramer


3.3  Matrices y determinantes y método de cramer

3.4  Solución de problemas con sistemas 2x2    (Resolver los problemas de esta dirección  página 6 y 7 y le hago un examen) 

 http://www.edu.xunta.gal/centros/iescastroalobrevilagarcia/system/files/Ejercicios%20de%20sistemas%20de%20ecuaciones.pdf

3.5  Ecuaciones lineales con tres variables

3.6 Métodos de solución de tres por Tres.