SEGUNDO PERIODO DE MATEMÁTICA


PERIODO  ULTIMA SEMANS DEL PRIMERO Y SEGUNDO PERIODO
ESTÀNDARES: .Comprende el significado y las propiedades de la recta real e interpreta sus elementos.
 .Realiza la gráfica de la función lineal a partir de sus elementos y halla en diferentes formas la ecuación de una recta.
EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
2. FUNCIÓN LINEAL Y ECUACIONES LINEALES.
2.1 Sistemas de coordenadas en el plano.
2.2 Representación de conjunto de puntos.
2.3 distancia entre dos puntos
2.4 Coordenadas de un punto que divide un segmento de recta en una proporción dada.
2.5 Pendiente de una recta
2.6 Criterios de perpendicular y paralelismo.
2.7 Ecuación de varias variables(conjunto solución y resolución)
2.8 Gráfica de una ecuación en dos variables
2.9 Lugar geométrico
2.10 Ecuación de un  lugar geométrico ( línea recta)
2.11 Ecuación de una recta cuando se conoce la pendiente y el intercepto
2.12 Ecuación de una recta cuando se conoce punto pendiente  dos puntos
2.13 Ecuación general de una recta.
2.14 Posición relativa de dos rectas cuando son parales o perpendiculares  Ecuación de una recta, rectas //  y ˫
4. Identifica e interpreta la función lineal.
5. Interpreta la relación entre el parámetro de la función con la familia de funciones que genera.
6. Realiza la gráfica de la función lineal a partir de sus elementos y halla, en diferentes contextos, la ecuación de una recta.
.Reconoce que la gráfica de y = mx + b es una línea recta. Comprende que hay varias posibles combinaciones entre dos cantidades. .Reconoce que las ecuaciones ax+by=c definen líneas rectas en el plano e identifica que las que no son verticales, siempre se pueden escribir en la forma y=mx+b.
.Identifica relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas
.Conoce las propiedades y las representaciones gráficas de las familias de funciones lineales f(x)=mx+b al igual que los cambios que los parámetros m y b producen en la forma de sus gráficas.
. Expone  las propiedades de una gráfica de una ecuación línea
.Comprende que la gráfica de puntos de todas las posibles soluciones es en una línea recta.
.Comprende que las funciones lineales modelan situaciones con razón de cambio constante.
.Describe características de la relación entre dos variables a partir de una gráfica.



.Realiza conversiones de unidades de una magnitud que incluye potencias y razones.
.Usa su conocimiento sobre funciones lineales (f (x) = mx + b)  para plantear y solucionar problemas
.Utiliza diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
.Encuentra la ecuación de la recta (y = mx + b) que pasa por dos puntos dados y comprende el significado gráfico de m y b.
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas, recopilando los temas en un mapa conceptual.
Se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado, donde pueden tener el taller de los temas y todas las formas de trabajar en clase, simulacros de las evaluaciones de cada tema y al final una copia donde puede llevar el control de sus registros.
Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana en matemática, la otra hora será para trabajar geometría y estadística.
9 semanas

(28 horas)
Trabajan-do cuatro horas por semana
Del 3 de Abril al 9 de Junio.

Hay una  semana de desarrollo institucional 10 al 15 de abril.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
17 de Abril
lunes

 
 Revise el trabajo de fracciones algebraicas complejas y el examen lo hago el miércoles 19 de abril. Entregaron 12 trabajos explique hasta la motivación. y la primera pagina del documento.
Les entregue los exámenes y les pedí el cuaderno de los link de geometría de elementos de una circunferencia, posición de una circunferencia y una recta, y posición  de dos rectas, hago el examen de esto para el próximo lunes.
 Revise el trabajo de fracciones algebraicas complejas y el examen lo hago el jueves 20 de abril. Entregaron 10 trabajos explique hasta la motivación. y la primera pagina del documento.




Notas del segundo periodo


1. Taller de expresiones complejas
2. Cuaderno de círculos geometría
3. Examen de círculos
4. Examen de funciones
5. Cuaderno de funciones ( copiamos en ejemplos del documento, simulacro, prezi)
6. Estadística cuaderno donde esta cuadro de frecuencia por intervalos 
7. Examen de cuadro de frecuencia por intervalos
8. Tarea de terminar el nota cinco
9. Taller nota seis
10. Nota examen de la 2.1 al 2.3
11. Nota examen de la 2.4
12. Nota examen 2.5


ESTO SON LO QUE VAMOS A VER EN CLASE  LES EXPLICO.


2.1  Representación de conjunto de puntos.  http://www.sangakoo.com/es/temas/ejes-cartesianos-y-representacion-de-puntos-en-el-plano


2.2 Sistemas de coordenadas en el plano.     https://www.geogebra.org/m/ZYrVNCJA
  



2.4 Coordenadas de un punto que divide un segmento de recta en una proporción dada.



2.8 Gráfica de una ecuación en dos variables   https://www.youtube.com/watch?v=hSfW9N666ww

2.10 Ecuación de un  lugar geométrico ( línea recta)  https://es.slideshare.net/RamHort/la-linea-recta-definicin-10371000/5


Taller
1.Hallar el  lugar geométrico de la siguiente ecuación   Y= 8X-3
2. De la anterior pregunta  hallar la pendiente, relacionándola de tres maneras diferentes y comprobarla en la gráfica.
3.Decir cuales son las pendientes y el punto de corte con el eje y.
y=-3x-1
y=1/4 x+1
y=-3x+6
y=-4x-1
4. Decir cuales son paralelas y cuales perpendiculares de las ecuaciones escritas  en el punto tres.
5. Graficar en un mismo plano las que sean paralelas de las ecuaciones escritas  en el punto tres.
6. Graficar en un mismo plano las que sean perpendiculares  de las ecuaciones escritas  en el punto tres.




2.11 Ecuación de una recta cuando se conoce la pendiente y el intercepto                http://sralvarezmatematicas.weebly.com/uploads/8/5/6/3/8563709/matematicas_8_pendiente_intercepto.pdf
        

2.12    partes uno  Ecuación de una recta cuando se conoce punto pendiente 


 2.12  parte dos  Ecuación de una recta cuando se conoce dos puntos




2.13 Ecuación general de una recta.
       Hacer los ejercicios planteados en el vídeo, intentando hacerlos solos sin mirar el vídeo.
2.14 Posición relativa de dos rectas cuando son paralelas o perpendiculares  Ecuación de una recta, rectas //  y ˫
       fhttp://www.abaco.com.ve/precalculo/EQUATIONSOFSTRAIGHTLINES.pdf







La evaluación es parecida a:

DOCENTE: BETTY ARBOLEDA M.     
EVALUACIÓN    DE  EXAMEN 2.7  AL 2.14   LECTIVO 2017
FECHA:­­­



NOMBRE:_____________________________________________________


1.Hallar la pendiente y el intercepto con el eje y para le ecuación lineal 3x+2y=6, elaborar su gráfica.
2.Calcula, la pendiente de la recta que pasa por los puntos P y Q, y escribe la ecuación de dicha recta usando el punto P.   y graficarla.     P(–1, –1), Q(2, –3)
3. Escribe,  la ecuación de la recta que pasa por P y tiene pendiente m:  P (–3, 1), m = 5
4. Convertir la ecuación  en forma general  
a,    y= 6x -10
b,   Ecuación simétrica a una general   en el salón lo escribo
c,  Ecuación general a la simétrica   3x-10y -60=0
5.  La ecuación de la recta perpendicular a y = 2x + 5 y que pasa por (2, 9) es,  
y la gráfica de las dos ecuaciones en un mismo plano.
6.Halle la ecuación de la recta paralela a 4x - 3y = 24 y que pasa por (1, -2). 
y la gráfica de las dos ecuaciones en un mismo plano.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
18 de abril
martes

 Revise el trabajo de fracciones algebraicas complejas y el examen lo hago la próxima clase.  entregaron los trabajos 
Explique hasta la motivación. y la primera página del documento, con el ejemplo de temperatura.
 
El documento el primer link. terminamos el ejemplo de temperatura.


fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
19 de abril
miércoles.


 Examen y explicamos lo del documento hasta el ejemplo gasolina deben hacer la grafica en casa,.
Geometría realizamos un    simulacro del examen de elementos de una circunferencia y posición de una recta con un circulo y entre dos círculos, el próximo miércoles hay examen de estos puntos. 



fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
20 de abril
jueves

Revise el trabajo y parte tres de la nota cuatro. y miramos el documento hasta la gasolina y el auto en plano cartesiano.
 
Aplacé el trabajo de la parte tres para mañana. miramos el documento.
En Ética, hicimos el examen de complejos. 


fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
21 de abril
viernes

 Simulacro de examen y recibí cuadernos.
Examen de complejas y el trabajo.
Recibí cuaderno de matemáticas copiaron ejemplo cinco. 



fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
24 de abril
lunes


 llegamos a la pagina 18, deben en casa terminar de copiar esta página.
Realizamos el simulacro y dejamos para el jueves o  si la próxima vez que nos veamos examen de geometría.
Estadística la segunda parte.
copiamos hasta la página ejemplo 4


fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
25 abril
martes

vemos solo una clase la otra es reunión de maestros trabajamos el ejercicio del documento hasta la carta.explicando en el tablero cada ejercicio y se preguntó si lo entienden y manifestaron que si.




Salen temprano por reunión de maestros.



fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
26 abril
miércoles,

actividad  sindical
actividad  sindical

actividad  sindical

actividad  sindical


fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
27 abril
jueves

Trabajamos hasta la fórmula del agua. explicando en el tablero cada ejercicio y se preguntó si lo entienden y manifestaron que si.
 
Realizamos el examen de geometría, 
CONTINUAMOS CON LOS EJERCICIOS DEL DOCUMENTO explicando en el tablero cada ejercicio y se preguntó si lo entienden y manifestaron que si.
Arreglamos lo de la izada. pedimos el cuadro última fecha el jueves próximo.
Arreglamos lo de español con la representación de la empanada, algunos les toca traer flores, a otros carteleras y otros banderines.
 Recordar lo de la matemática.



fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
28 de abril
viernes

Reunión de padres de familia
 Reunión de padres de familia
Reunión de padres de familia
Reunión de padres de familia


fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
1 de mayo
lunes

festivo
 festivo
festivo
festivo



fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
2 de mayo
martes

Terminamos el documento, ,realizamos el simulacro hasta el punto 16.

 
Terminamos el documento, debo empezar con el simulacro.


fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
3 de mayo
miércoles


 Continuamos con el documento y quedamos en el simulacro.
Realizamos el examen de elementos de una circunferencia, recta y una circunferencia, dos circunferencias. deben traer estadística para el lunes porque voy a trabajarla este día una parte en estadística y la otra matemáticas.



fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
4 de mayo
jueves

Terminamos de copiar e hicimos el simulacro, entregaron los cuadernos, los del baile deben traerlo para mañana.
el examen queda planeado para el martes de geometría y el de matemáticas, traer 200 pesos.
 
Terminamos el documento y pusimos el simulacro, solo el titulo.
Traen las matas para la próxima clase, recordamos lo de la izada de bandera para 9.4, se pidió por última vez el cuadro. y quedaron para mañana a primero hora traer lo de la empanada.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
5 de mayo
viernes

Día del idioma


 El día 7 de abril
viernes quedamos en estadística,
9-1 Estadística explicamos lo de intervalos pagina solo explique lo sturgers.
Entonces debo retomar estos puntos donde quedamos
  Día del idioma


El día 7 de abril
viernes quedamos en estadística,
9-2  .Estadística explicamos lo de intervalos pagina solo explique todo hasta la pág 22, hacer el examen. entonces debo retomar estos puntos donde quedamos.
Día del idioma


Debo empezar con ellos lo de estadística.
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 8 de mayo
lunes

quedamos
  .quedamos.
.
Copiaron lo  del simulacro

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
9 de mayo hasta 16 junio viernes

Actividad sindical
Actividad sindical

Actividad sindical
Actividad sindical
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 19 de junio
 lunes

festivo
festivo

festivo
festivo
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
20 de junio martes

asamblea informativa.
asamblea informativa.
asamblea informativa.
asamblea informativa.
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 21 de Junio
 miércoles

  Tarea de nota cinco :cuadro conceptual de clasificación de funciones, escribir lo del vídeo de clasificaciones, fotocopia del documento de clasificación de funciones y fotocopia del documento 3.3
Estadística deben traer la tarea de tabla de frecuencia  por intervalos.
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 22 de Junio
jueves

Tarea de nota cinco:
cuadro conceptual de clasificación de funciones, escribir lo del vídeo de clasificaciones, fotocopia del documento de clasificación de funciones y fotocopia del documento 3.3
para la próxima le dictó las notas del segundo.
  .
Se dictó las notas del segundo periodo, realizamos el simulacro y quedaron para, mañana traer estadística y matemática, y la próxima clase deben hacer el examen de funciones y entregar el cuaderno de funciones.   
Ética arreglamos lo de la izada, lo del cuadro  de estadística y lo de la participación de literatura,
estamos esperando los que deben cada cosa, deben traer lo de la izada.
Debo dictar las notas del segundo periodo
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
23 de junio
viernes

Vimos lo de estadística, para la próxima traer la tarea de estadística 
y  también el cuaderno de  matemática
mirar las dos tareas y dictar las notas posibles.
 Estadística deben traer la tarea de tabla de frecuencia  por intervalos para la próximo miércoles  deben traerlo para revizar lo que tengan de dudas y planear el examen. también deben traer el cuaderno de matemáticas y debo hacer copiar las notas del segundo periodo.
Tarea de estadística y matemática para el próximo jueves, y examen de funciones para el jueves y de estadística para el viernes.
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 26 junio lunes
festivo
  .festivo
.festivo
festivo
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
27 junio martes

Dictamos las notas posibles, quedamos en hacer el examen de estadística para próximo viernes y revisamos  la tarea de matemática clasificación de funciones para el jueves próximo y el examen este mismo día.
  .
.
Dictamos las notas posibles, quedamos en hacer el examen de estadística para jueves y el examen de matemática funciones próximo martes, revisar el cuaderno de círculos para mañana.
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
28 junio miércoles
  .quedamos.
Repasamos estadística para mañana el examen.
fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 nes

quedamos
  .quedamos.
.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 artes

quedamos
  .quedamos.
.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 rcoles

quedamos
  .quedamos.
.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 ves

quedamos
  .quedamos.
.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 rnes

quedamos
  .quedamos.
.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 ayo
 lunes

quedamos
  .quedamos.
.

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 artes

quedamos
  .quedamos.
.
n

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
 coles

quedamos
  .quedamos.
.
n

fecha
9-1
9-2
9-3
9-4
  de junio

quedamos
  .quedamos.
.
n