SE TIENE SOLO ESTA HOJA PARA TODO EL CURSO 2017 DE GEOMETRÍA
ESTÀNDARES: Realiza dibujos aplicando el concepto de escala, previo repaso sobre proporcionalidad.
Aplica los criterios de la semejanza de Triángulos en demostraciones y solución de problemas.
Aplica los criterios de la semejanza de Triángulos en demostraciones y solución de problemas.
Reconoce las características y propiedades de los círculos, circunferencia y la esfera
Usa representaciones geométricas para resolver y formular problemas en la matemática y en otras disciplinas.
EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO (SEMANAS)
| ||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
| ||||
7. Geometría
7.1.Círculos y circunferencias
7.2. Congruencias, semejanzas y esferas.
7.3.Pitágoras y Thales
7.4. Razones trigonométricas
|
14. Realiza demostraciones geométricas sencillas a partir de principios de Círculo, circunferencia y esferas que conoce.
15. Conjetura y verifica propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.
16. Reconoce y contrasta propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Thales).
17. Aplica y justifica criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
.
|
Reconoce y contrasta propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostraciones de teoremas básicos (Pitágoras y Thales).
|
Expongo y verifico propiedades de congruencia y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.
|
Aplico criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
Completa demostraciones geométricas sencillas a partir de principios de Círculo, circunferencia y esferas que conoce.
|
El tema de esta unidad se trabaja con actividades explicadas, recopilando los temas en un mapa conceptual.
Se remitirá como forma de apoyo a un blog creado para el grado, donde tiene el taller de los temas y todas las formas de trabajar en clase, donde copiar todo lo visto en clase y llevar el control de sus registros, y por ultimo simulacros de las evaluaciones de cada tema.
http://matematicanoveno2017.blogspot.com
Nota: Solo trabajamos 1 h de cada semana en geometría y estadística.
|
20 semanas
(20 horas)
Trabajando una horas por semana alternada
|
Aclarando que todo se ve en clase,
nada se manda para la casa sin averlo visto en clase y explicado en su totalidad.
WEBQUEST 1.CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS
1. Motivación
|
1. Esta dirección es para practicar solamente,observemos que tanto sabes de circulo y circunferencia. en esta clase vamos a copiar lo más que podamos.
http://quiz.uprm.edu/tutorial_es/geometria_part4/geometria_part4_right.xhtml
2. ahora práctica esta dirección , pregunta como se hace.escribe un ejemplo en tu cuaderno
https://www.ingenieriaycalculos.com/matematicas/geometria/figuras2d/circulo/calculadora/circulo
|
2. TAREA.
|
El grupo noveno escribirá en su cuaderno lo que observa en cada una de estas direcciones.
1. Circulo y circunferencia
1.1.Elementos de una circunferencia,
1.2.Posiciones relativas entre una recta y circunferencia,
1.3 posiciones entre dos circunferencias
|
3.PROCESO
|
Como te escribo las direccione de una vez en la tarea entonces aquí te doy algunas formulas para que las copies también.
|
4. RECURSOS
| |
5. EVALUACIÓN
|
Todo lo que trabajes en tu cuaderno sera evaluado a la clase siguiente clase de geometría, con ejercicios similares de cada link, debes estar preparado. debes mostrar el cuaderno de cada integrante,siendo un elemento indispensable para poder hacer el examen
|
6.CONCLUSIÓN
| |
7. Re-orientación
|
1. se corregirá en el tablero.
2. se repetirá en forma individual al que no le haya quedado bien la primera evaluación.
|
8.CRÉDITOS
|
Se dan las direcciones en cada paso, y no se copia de estas.
|
WEBQUEST 1.CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS PARTE DOS ángulos
1. Motivación
|
1. Esta dirección es para practicar solamente,observemos que tanto sabes de circulo y circunferencia. en esta clase vamos a copiar lo más que podamos.
http://roble.pntic.mec.es/sblm0001/archivos/tema5_geometria.pdf |
2. TAREA.
|
El grupo noveno escribirá en su cuaderno lo que observa en cada una de estas direcciones.
lo que trata de cada punto en tu cuaderno.
1.5 Copiar de la siguientes diapositivas, a partir de diapositiva 20 hasta la 29.
http://es.slideshare.net/negritaclau/circunferencia-presentation
1.6 Copiar los cinco aspectos del siguiente vídeo.
|
3.PROCESO
|
Se le habilitaran una página para que haga sus propias conclusiones.
|
4. RECURSOS
| |
5. EVALUACIÓN
|
1. se hará una evaluación en grupo de dos al respecto del trabajo.
La evaluación tendrá cualquiera de los ejercicios expuestos a continuación
https://www.youtube.com/watch?v=CJFcXgwJjhU http://www.vitutor.com/geo/eso/ac_4e.html
FECHA
NOMBRE
SEGUNDA REVISIÓN DEL CUADERNO GEOMETRÍA
1. Los dibujos con todas sus propiedades ocho gráficos.
2. Los cinco aspectos del vídeo.
3. los cuatro ejercicios de youtube.
4. los 16 ejercicios de vitutor.
|
6.CONCLUSIÓN
| |
7. Re-orientación
|
2. se corregirá en el tablero.
3. se repetirá en forma individual al que no le haya quedado bien la segunda evaluación.
|
8.CRÉDITOS
|
Se dan las direcciones en cada paso, y no se copia de estas.
|
Fecha
|
1 de febrero
miércoles
|
2 de febrero
jueves
|
3 de febrero
viernes
|
1 SEMANA
|
9-4 Vemos la primera dirección y planear el próximo examen entre
tres compañeros.
Busca con quien y muestra el cuaderno de cada compañero es
indispensable.
|
9-3 Vemos la primera dirección
en geometría y planear el próximo examen entre tres compañeros.
Busca con quien y muestra el
cuaderno de cada compañero es indispensable.
|
9.1 reunión de padres de
familia
9.2 reunión de
padres de familia
|
fecha
|
8 de febrero
miércoles
|
9 de febrero
jueves
|
10 de febrero
viernes
|
2 SEMANA
|
9.4
Se aplazó la
evaluación de geometría para la próxima clase.
Pusimos una tarea de recoger los temas de estadística del año
pasado y empezar una evaluación de estos temas. algunos deben repasar de
estadística de la siguiente dirección
Para el próximo miércoles deben tener los dos cuadernos hay evaluación
de geometría. con el resumen en el cuaderno y los 10 ejercicios como mínimo
del simulacro
|
9-3 Se aplazó la
evaluación de geometría para la próxima clase
|
9-1 Vimos la primera dirección y planear el próximo examen entre tres
compañeros.
9-2 Vemos la primera dirección y planear el próximo examen entre tres
compañeros.
|
9-4 15 de febrero y 16 de febrero miércoles
|
9-3 16 de febrero jueves
|
17 febrero viernes9.1 y 9.2
|
|
3 SEMANA
|
Realizamos el examen de geometría y reviso los cuadernos el lunes de
estadística y geometría. traer las fotocopias de los mapas
Jueves Cambiamos la
clase de ética por matemática.
Recogí los cuadernos de geometría y
estadística.
Realizamos la corrección del examen de geometría en el tablero.
Empezamos el taller de matemáticas de suma y resta de fracciones algebraicas
|
Revise la tarea de círculos, se realizó el simulacro y la próxima
clase el examen.
Coloque los mapas de estadística y para la próxima clase reviso
el cuaderno de estadística..
|
9.1 No manejan el Bloger.
trabajamos
el examen y corregido en el tablero, deben traer las cuatro copias de los
mapas y las otras fotocopias
9.2
Revise la tarea de círculos, se realizó el examen y se corrigió en el
tablero.
Deben observan el segundo link y escribir las formulas y un
ejemplo de cada uno, y traer todas las dudas para la próxima clase.
Coloque los mapas de estadística y para la próxima clase reviso
el cuaderno de estadística con los mapas y resumen anteriormente puesto.
|
fecha
|
9-4 22 de febrero miércoles
|
9-3 23 de febrero
jueves
|
24 de febrero
viernes
|
4 SEMANA
|
Leímos solo el
primer mapa de estadística.
Se puso la
tarea de segundo link de geometría.
Examen de
este segundo link de geometría para la próxima clase.
Se revisa
el cuaderno de geometría con el examen uno de geometría pegado y firmado
(fotocopia), Con su tarea.
|
actividad sindical
|
9.1 Convivencia
9.2 Leímos los mapas de estadística. y su
historia
Se puso la tarea
de segundo link de geometría.
Examen de este
segundo link de geometría para la próxima clase.
Para
el próximo viernes se revisará el cuaderno
de geometría con el examen uno de geometría pegado y
firmado (fotocopia), con su tarea. También el
de estadística con su resumen inicial y los mapas.
|
9-4 1 de marzo
|
9.3 2 de marzo
jueves
|
3 de marzo
viernes
|
|
5 SEMANA
|
Realizamos el examen de las doce fórmulas.
Recibí el cuaderno de geometría tarea de
las doce formulas.
Estadística termine los cuadros, deben sacar las fotocopias, pegar en el cuaderno,
estudiarlas y hacer el taller para la próximo miércoles.
|
Aplazamos para el lunes 6 de marzo
|
9-1 izada
9-2 convivencia
|
9.3 LUNES 6 DE MARZO
|
9-4 8 de marzo
miércoles
|
9 de marzo
jueves
|
10 de marzo
viernes
|
|
6 SEMANA
|
Realizamos el examen del primer link, puse a corregir y hacer las doce fórmulas.
|
Cambiamos para el jueves
|
9-4 Miramos lo de estadística y deje .l taller de la página 19.
Quedaron de sacar las fotocopias.
|
9-1 Dejamos la tarea
del cuaderno link dos.
Fotocopiar
mapas.
9-2 Se realizó examen link
dos de geometría y entregaron el cuaderno para revisar.
|
9.3 LUNES 13 DE MARZO
|
9-4 15 de marzo
miércoles
|
17 de marzo
viernes
| ||
7 SEMANA
|
Realizó el examen de las doce fórmulas.
|
Simulacro del examen de estadística
|
9-1 Como no están todos se aplaza la revisión del cuaderno de geometría y estadística para el martes, con el examen.
también debo entregar los exámenes para revisar nota tres
9-2 Se explico lo de estadistica examen para la próxima.
|
9.3 LUNES 20 DE MARZO
|
9-4 22 de marzo
miércoles
|
24 de marzo
viernes
| ||
8 SEMANA
|
Festivo
|
Examen de estadística
|
9-1 Reunión de maestros
9-2 Reunión de maestros
|
9.3 LUNES 27 DE MARZO
|
9-4 29 de marzo
miércoles
|
31 de marzo
viernes
|
||
9 SEMANA
|
Explicamos lo de estadística. para la próxima hacemos el examen de la pagina 12 a la 19.
Revise los cuadernos de geometría me entregaron 27 cuadernos. |
Pusimos todos los link de tarea de geometría les hago un examen de estos link. Aclarando que se vieron en clase uno por uno y se dijo como copiarlos en casa, son interactivos son de geogebra.
|
9-1 .Realizamos el examen de estadística y revise la tarea y puse la tarea de geometría
9-2 .realizamos el examen de estadística y revise la tarea y puse la tarea de geometría
Aclarando que se vieron en clase uno por uno y se dijo como copiarlos en casa, son interactivos son de geogebra. |
9.3 LUNES 3 de abril
|
9-4 5 de abril
miércoles
|
7 de abril
viernes
|
||
10 SEMANA
|
HACER el examen DE GEOMETRÍA DOS Y EXAMEN DE ESTADÍSTICAS. quedó el de geometría para el jueves de esta semana.
|
No vi, calificamos un trabajo . Quedó la tarea de todos los link de elementos de una circunferencia, posición de una recta y circunferencia y de posición de dos circunferencias para la próxima clase.
Aclarando que se vieron en clase uno por uno y se dijo como copiarlos en casa, son interactivos son de geogebra. |
9-1 Estadística explicamos lo de intervalos pagina solo explique lo sturgers.
9-2 .
|